Noticias
La situación financiera preocupa al 61% de los consumidores, siendo los millennials (66%) y la generación X (64%) los más preocupados, y los llamados baby boomers (55%) los menos.
Para hacer frente a estas presiones, el 44% de los consumidores afirma estar reduciendo sus gastos generales, lo que supone un aumento con respecto al 33% de los encuestados que afirmaron lo mismo en noviembre de 2020.
Lea también: "Audi abre convocatoria para nueva generación
de aprendices"
Así lo indica la segunda edición del informe anual sobre tendencias de consumo del Instituto de Investigación Capgemini, “Lo que importa al consumidor de hoy”, que revela el impacto del aumento del costo de la vida en los hábitos de gasto y las preferencias de los consumidores.
El informe señala que, aunque las empresas minoristas siguen sorteando las disrupciones, es necesario transformar las operaciones para satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores en cuanto s a los productos asequibles y trasladar los beneficios de los costos a los clientes.
Ahorro en tiempos difíciles
Los comportamientos de compra también están cambiando. De la encuesta realizada a 11,300 consumidores en 11 países, el informe revela que casi tres cuartas partes (73%) de los consumidores realizan menos compras por impulso, mientras que el 69% recorta gastos no esenciales como aparatos electrónicos, juguetes y restaurantes, y aplaza la compra de artículos de lujo. Ahorrar dinero es una prioridad para muchos: el 64% de los consumidores compra productos en hipermercados y tiendas de descuento, y el 65% adquiere marcas blancas o de menor precio.
Casi tres cuartas partes de los consumidores disminuyen la compra de artículos no esenciales en tiempos difíciles.
Al respecto, Lindsey Mazza, líder global de Retail del Grupo Capgemini, argumentó: “Los comercios minoristas tienen la oportunidad de redefinir radicalmente su estrategia operativa para hacer frente a esta situación y trasladar los beneficios de los precios a los consumidores. Mediante la identificación de nuevas fuentes de ingresos, la creación de nuevos mercados, la transformación de las operaciones y la optimización de los costos, los comercios pueden ser exitosos sin comprometer la sostenibilidad o la experiencia general del cliente”.
“Aprovechar la tecnología para la planificación inteligente de la demanda, la gestión de inventarios y las operaciones automatizadas no solo puede ayudar a reducir costos y mantener los márgenes, sino también producir beneficios de sostenibilidad para las empresas”, señaló también.
Productos sostenibles
La sostenibilidad sigue siendo un factor importante para decidir a qué minorista o marcas comprar, pero solo el 41 % de los consumidores en general afirma estar dispuesto a pagar más por un producto que considera sostenible. Se trata de un importante descenso en comparación con los resultados del informe en 2020, cuando el 57% de los consumidores señaló que pagaba precios superiores a los habituales por productos que percibía como sostenibles.
El informe subraya que las marcas y los minoristas deben reevaluar sus estrategias de precios para ofrecer opciones asequibles pero sostenibles a los consumidores y ofrecer programas de lealtad que ayuden a los clientes a sortear la crisis actual y, al mismo tiempo, fidelizarlos a largo plazo.
Los minoristas deben replantear su estrategia
operativa a fin de reducir costos, garantizar la sostenibilidad
y mejorar la experiencia.
Aunque las empresas también se enfrentan a retos como el aumento de los precios de los energéticos, la mano de obra y el transporte, según el informe, el 67% de los consumidores afirma que las marcas y los minoristas deberían ofrecer precios más bajos por los productos que necesitan sus familias.
El informe destaca que los minoristas y las empresas de productos de consumo tendrán que transformar su estrategia operativa para lograr reducciones de costos de tal forma que también cumplan con las expectativas de sostenibilidad y conveniencia de los consumidores.
Lea también: "Guanajuato impulsa inserción laboral, ofrece 4 mil empleos"
La transformación de la forma en que las organizaciones utilizan la mano de obra, la adopción de una cadena de suministro basada en la tecnología y la automatización de las operaciones de almacenamiento también pueden contribuir en gran medida a mejorar la distribución de última milla y, al mismo tiempo, a reducir los costos.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la